Cupra tavascan: primeros detalles oficiales

Cupra tavascan: primeros detalles oficiales

Uno de los datos más sorprendentes en relación al centenario de Bentley es que, exactamente, una marca tan arraigada en las carreras haya participado activamente en competiciones del máximo nivel a lo largo de sólo tres de sus diez décadas de existencia. Aún más extraordinario es el hecho de que gran del folclore que rodea los éxitos en competición de Bentley se remonta a las hazañas de Sir Henry Tim’ Birkin y su llamativo conjunto denominado Bentley Boys’, que entre todos lograron un gran éxito en Le Mans, con cuatro victorias consecutivas entre 1927 y 1930. Además de marchar hacia delante, el control de descensos también lo hace marcha atrás, dondo aun es más útil de cara a la seguridad. Imagina que afrontamos una larga pendiente y no llegamos a coronar; en ese instante de máxima dificultad se agradece que el vehículo inicie el descenso poquito a poco y nos centremos solo en el volante para eludir que se cruce, maniobra que podría resultar sumamente peligrosa.

Bien no es una berlina mas la verdad es que su comportamiento no es el de un todoterreno. Me explico, el sistema de amortiguación compuesto mayormente de aluminio independiente MacPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora en el eje delantero y los amortiguadores con tirante longitudinal y lateral como barra estabilizadora en la trasera hacen que la activa del modelo no sea nada mala en carretera y pese a que fuera del asfalto quizás nos quedamos justos de recorrido, la verdad es que en términos generales, esta composición resalta por su equilibrio.

Creado por la compañía PerroAm, el Electric Commander es un buggy eléctrico que llegará el próximo 2013 con dos versiones distintas. La básica cuenta con una batería de 9,4 kWh, al paso que la opcional ofrecerá una batería de iones de litio de 21,2 kWh. En este último caso la autonomía se queda en 160 quilómetros, más que suficiente para un camino un domingo por la tarde. Me tiré de los pelos, mas nada se puede hacer ante un fallo de la tecnología. Igual que falló por un momento la mecánica del Pagani Zonda R a lo largo del día de la prueba, asimismo lo ha hecho el de la cámara y nos hemos quedado sin vídeo. Puede ser esta una buena excusa para proponerle a Horacio Pagani una visita a su fábrica y repetir una prueba del Pagani Zonda R en algún circuito italiano.

Tablero del Toyota rav4 adventure jdm

Con el nuevo motor, las posibilidades han mejorado tenuemente. Lo que sí ha mejorado de una manera sobresaliente es el consumo de gasolina: ahora la versión manual consume un 12 por ciento menos, al paso que la versión con cambio automático tiene un consumo un 19 por ciento inferior (comparativa). Muchos son los atletas que prefieren acabar sus carreras deportivas cuando están en lo más alto. De este modo se piensa que su historia legendaria no se estropea con el paso del tiempo y que el último recuerdo que tienen los apasionados de uno, es ganando. Es imposible no acordarse de Nico Rosberg, ganó el Mundial de Fórmula 1, y lo dejó todo.

Las noticias positivas indicarían todo lo contrario. Otras informaciones afirman que Kubica podría haber realizado un test al volante de un turismo de rallyes en la localidad italiana de Rovegno. Como curiosidad, quizá macabra, el polaco se habría puesto al volante de un Skoda Fabia S2000, exactamente el mismo modelo con el que padeció el accidente en el Rally di Andora. Cruzadas los distintas noticias, ¿creemos en la restauración del conduzco? Nuevamente en 2009, hemos seguido la NASCAR al completo. Tras dos años haciéndolo los nombres ya nos son absolutamente familiares y ahora ya podemos charlar con algo más conocimiento de causa. La nueva temporada nos traía varias incógnitas. Por un lado el cincuentón Mark Martin llegaba al equipo más fuerte del campeonato tras múltiples temporadas sin contar con un programa específico. Por otro, Tony Stewart decía adiós a Joe Gibbs y Toyota para formar su equipo nuevo y volver al lado de Chevrolet.

El gran espacio interior es la primera y gran ventaja que podemos hallar en esta clase de vehículos. El volumen interior es fantástico, singularmente ancho y alto, lo que dejará poner tres sillas infantiles sin el menor problema o plegar/retirar los asientos traseros de uno en uno en función de las necesidades. Sin asientos traseros, charlamos de una furgoneta capaz de transportar mobiliario, bicicletas, pianos o bien prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar. Esto no hace más que probar el hecho de que los coches híbridos tienen precios muy competitivos hoy en día, en merced a las subvenciones. No siempre y en todo momento fue de esta manera. Con los vehículos eléctricos acabará pasando lo mismo, hasta el momento en que sean una alternativa más, y en dependencia del caso, puede ser la opción inmejorable.

Freno de disco, freno de tambor

Sobre los defectos que he encontrado al 95, dice que serán remediados en la próxima generación: vibraciones de motores 4 cilindros gasolina, escalonamiento del cambio de 5 velocidades, etc. La próxima generación de motores gasolina será casi seguro de 4 cilindros y turboalimentados, y con motores Biopower más potentes, puesto que en la actualidad los 93 de este tipo dan más potencia por litro. El recorrido de Spa hasta Nürburg dura poco más de 1h y media de viaje, con lo que si vais a uno de los 2 sitios, proponeros visitar el otro. Decidimos dado el potencial de nuestro Clio, que no nos interesaba pisar las Autobahn y que el mejor recorrido era atravesar la zona de montaña que une a estos 2 espléndidos pueblos. Los pequeños problemas eléctricos que se vieron durante el día de ayer no se han reproducido hoy y ambos pilotos han podido rodar sin interrupciones, si bien como es normal a estas alturas del proyecto, las tandas no solían ser de más de 5 o seis vueltas, tras lo que entraban a boxes para mudar reglajes y continuar evolucionando el vehículo que todos los equipos utilizarán desde la próxima temporada en la primordial categoría de monoplazas en el país nipón.

El destino en ocasiones tiene cosas de los más curiosas. 7 años después de compartir equipo en la GP2 ( el desaparecido iSport) y casi 5 años tras coincidir en la primera temporada de Hispania F1 Team, y que sirvió para que los dos debutaran en la Fórmula 1, Bruno Senna y Karun Chandhock volverán a coincidir en un equipo, concretamente va a ser con Mahindra Racing en la Fórmula E. Según parece nadie en el Gobierno parece haber leído en los últimos tiempos ni Motorpasión ni a nuestro hermano económico El Weblog Salmón, no hay otra forma de explicar la vuelta de la burra al trigo. El sistema de peajes en España no solo no marcha, cuando menos como está concebido actualmente, si no que muchas carreteras de peaje han quebrado y están requiriendo de ayudas públicas para mantenerse a flote.

¿Qué puedes hacer en 0,2 segundos?

Y esa capota tampoco afecta negativamente al compromiso aerodinámico de este modelo. Sigue con soluciones aerodinámicas del DB11 como los Curlicue’ y Aeroblade’, qua ayudan a prosperar la efectividad sin recurrir a grandes alerones y otros añadidos que le restasen esa elegancia. En este ejemplar la carga aerodinámica es de 177 kg a velocidad máxima, únicamente 3 kg menos de lo que conseguía el coupé. El coche sí cuenta con otras comodidades como el ajuste eléctrico de los espejos retrovisores exteriores, el control de crucero o bien Tempomat (como lo llama Volkswagen), el climatizador bizona o bien los 4 elevalunas eléctricos, aunque podemos ir olvidándonos de elementos como el navegador integrado, por el hecho de que no forma de la oferta para esta versión.

La primera vez que lo probé fue en un Lancer Evolution ya hace unos años, y me agradó mucho. Tenía solo cinco marchas, mas el motor, con tanto empuje, no echaba en falta más marchas y más cerradas. La última vez que lo he probado ha sido en el Outlander turbodiesel, ya con 6 marchas, y dos modos de funcionamiento en vez de 3 como en el Lancer. Y va de maravilla, prácticamente tan veloz como el DSG de Volkswagen. No hay lugar a compararción con el CMP de PSA, es otro género de cambio, también válido, pero para otra utilización, y como alternativa económica (cuesta menos de 1.000 euros) a un manual, en frente de los complejos y eficaces cambios de doble embrague (ya lo tienen, además de itsubishi y AudiVW, Renault, Alfa, Porsche, Ford…)

No faltan los distintivos Edition 1 en su exterior e interior, donde también hay un volante específico, asientos tapizados en cuero Nappa, inserciones en madera piano black, nuevas alfombrillas o un techo tapizado en color antracita. Ya hemos visto que el BMW Serie 6 Gran Coupé es un vehículo soberbio cuando se conduce, se aprecia el sabed hacer de BMW en este sentido y es un rival digno del Porsche Panamera, Audi A7 y MercedesBenz CLS. Ahora bien, ¿no tiene quejas? Puesto que sí, las tiene, como cualquier turismo.

Kia stinger 2021, motores y equipamiento tecnológico de la renovada berlina

Antes de salir he pulsado el botón M1 del volante, donde tengo guardada mi configuración preferida para este ambiente motor en Sport Plus, amortiguación en Sport y dirección en Confort. El cambio automático de doble embrague ofrece tres niveles de rapidez, y el que mejor combina suavidad y eficacia es el segundo. El M4 se inscribe en las curvas con furia, con unos frenos cerámicos 9.000e que te dejan apurar al máximo y un eje delantero obediente. Desde la entrada a los giros hasta el vértice hay pocos desafíos que encarar, ya que el eje delantero es complicado que subvire. Ahora, de ahí de ahora en adelante, la cosa se dificulta, se pone divertida y te hace estar siempre y en toda circunstancia alerta si quieres ir al mismo ritmo que en el Lexus. En cuanto vuelves al acelerador para salir de las curvas, la trasera se insinúa aproximadamente en función grado de hundimiento de tu pie derecho. Las correcciones con el volante son constantes y, con el control de tracción/estabilidad completamente en guarda, resulta imposible que no luzca ninguna luz amarilla en la instrumentación. Por eso, hay siempre que recurrir al M Dymanic Mode MDM; es un modo en el que las ayudas electrónicas intervienen solo cuando es realmente preciso, que se activa pulsando dos veces el M1. Ahora sí. El diferencial electrónico actúa con mayor libertad, y salgo contravolanteando en todos y cada uno de los giros de una forma más natural que en el RC F. El motor empuja como un descosido, y circular entre 2.000 y 6.000 rpm es de lo más fácil, ya que en cada cambio de marcha la aguja del tacómetro cae siempre en ´zona buena´. Brutal. Ahora bien, no es apto para todos y cada uno de los públicos. Solo los que busquen una agilidad supeditada al eje trasero gozarán con el M4. Al resto les va a parecer un modelo peligroso. De forma frecuente puedes dejar una estela de humo tras de ti, escuchando como suben las revoluciones a medida que el eje trasero ´se asoma´ por el rabillo del ojo. El diferencial M es el que deja sostenerlo así o recobrar la compostura, en dependencia de cuanto hagas con el acelerador.

El ingeniero japonés encargado de esta unidad me resume en diez minutos lo que reflejado en el manual del usuario debe ocupar 500 páginas. Y antes de arrancar me mira a los ojos muy serio y con el dedo índice me señala una plaquita que hay pegada en el vano motor que dice número cero. De forma inmediata comprendo las dos cosas, la unidad que voy a probar es la primera construida, tiene un valor inestimable y tengo que cuidarla al máximo. Con una pinta probablemente más beligerante de la que muchos nos esperábamos conocimos hace unas semanas al Picanto GT Line, un pequeño utilitario con un aspecto muy adrenalínico. Ahora, inmediatamente antes del Salón de Ginebra ya conocemos más detalles del resto de la gama Kia Picanto y sigue siendo un vehículo de dimensiones contenidas muy deseable.