Tänak aparecía inclinado, prácticamente entristecido, mirando fijamente a la rueda trasera izquierda. Una enorme piedra en medio de la trazada había llevado a que el Hyundai i20 Coupé WRC resultara de nuevo herido en el eje trasero, algo que ya le pasó a Ott en Portugal y que también se ha repetido en ambas pruebas en el caso de Thierry Neuville. El golpe era muy duro para las opciones de título del de Hyundai prácticamente se están evaporando con la llegada del verano, teniendo presente que estaba a más de un rally en cuanto a la diferencia de puntos con respecto a Ogier. En estos instantes y sin tomar en consideración los resultados de la Power Stage, Tänak estaría a 59 puntos de la plaza de Sébastien de mantenerse estas situaciones.
El acabado Style de nuestra unidad cuesta 26.680 euros, si bien con las acciones comerciales la factura se puede quedar en 22.290 euros. A cambio este modelo nos has convencido a todos los niveles por su concluyente lógica y gran equilibrio general. El propulsor diésel de 116 CV ofrece un desempeño notable y unos consumos muy atractivos, algo que se agradece en el momento de devorar kilómetros con la familia en vacaciones o bien en desplazamientos de fin de semana. También es agradable en ciudad y hasta nos deja afrontar pistas de tierra con ciertas garantías debido a su desprendida altura respecto al suelo, mas nada más. Indudablemente es una de las apuestas del segmento BSUV más atractivas y completas, una adquiere lógica e inteligente en frente de contrincantes difíciles, como el Seat Arona y el VW TCross, con los que com genética, pero asimismo en frente de Hyundai Kona, Peugeot 2008, Renault Captur, Fiat 500X, Citroën C3 Aircross…
La capacidad de carga no ha variado demasiado respecto al modelo vendido hasta la fecha. El maletero ahora ofrecerá 591 litros con las cinco plazas en uso al paso que retirando los respaldos posteriores y la bandeja se dispondrá de 1.383 litros en conjunto, o sea, gana algo para 5 usuarios y pierde un poco cuando se aprovecha todo. Desde diciembre de 2014 hay nuevas posibilidades de equipamiento y desde enero de 2015 es de serie el acceso y arranque con manos libres y opcional el sistema para la navegación con una nueva pantalla de 7 pulgadas que ahora es táctil. Otra novedad es el bulto DS Connect Box.
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El Imagine by Kia goza de una enorme superficie acristalada, fundamentalmente pues el parabrisas se extiende hasta el techo para crear un efecto panorámico sin discontinuidad, y pues los marcos y los pilares delanteros y centrales son muy finos. La luneta tiene dos pequeñas bóvedas sobre las cabezas de los pasajeros de atrás. A fin de que la aerodinámica sea lo más eficiente posible, la baja de la carrocería está carenada y unas cámaras exteriores (wingcams) hacen la función de los tradicionales espéculos retrovisores. Sin embargo, el equipamiento más interesante de estos nuevos Elise es la adopción en serie del modo Sport de administración electrónica, tanto en el Elise Sport como en el Elise 220. Con esta puesta a punto del vehículo, la centralita hace que el acelerador sea más sensible y modifica el umbral de bloqueo del diferencial autoblocante electrónico, al paso que el control de tracción se hace todavía menos intrusivo (ya no interviene en el caso de subviraje). La idea es dejar aún más margen a fin de que sea el piloto quien controle el coche.
Centro técnico Nissan Barcelona, Nissan env200
De su predecesor en este Kia Sorento no hay ni indicio. Tan solo que sostiene su apuesta por ser el SUV más grande en el catálogo de Kia. Aunque para grande, su habitabilidad, que no solo crece 3,5 centímetros, sino además deja ubicar 7 personas en su interior. Sin apenas acrecentar las dimensiones de su generación precedente (4,80 metros en frente de los actuales 4,81 de longitud), la nueva plataforma de este SUV le permite aumentar la distancia entre ejes sin crecer en tamaño, haciendo los voladizos más pequeños. Son cada vez más las alternativas de gasolina a los motores turbodiésel, sobre todo en los segmentos más pequeños, donde aparecen nuevas generaciones de mecánicas de baja cilindrada e inclusive de dos y de tres cilindros que cuentan con la ayuda de la sobrealimentación. Mas el nuevo Mazda3 sorprende con una propuesta inusual en los tiempos que corren: nada de turbo ni downsizing, un buen 2 litros muy suave y refinado, como el resto del turismo… y con consumos prácticamente de Gasoil.
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El motor turbo de 1.3 litros ofrece por sí solo 2 niveles de potencia, 130 CV y 180 CV, a los que hay que sumar los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (versiones Longitude y Limited) o 240 CV (Trailhawk y S). El maletero, aparte de tener más capacidad (442 litros es un valor muy bueno entre sus opciones alternativas), es más práctico por el hecho de que el portón deja un vano mucho más ancho y el espacio tiene formas regulares. En el piso lleva una bandeja (imagen) que se puede colocar a dos alturas y también hay dos ganchos, para sujetar la carga, cerca del portón. La bandeja es rígida y pesada para manipularla con una sola mano, por poner un ejemplo al llegar con las manos cargadas. Ciertos modelos de la competencia, como el Citroën C3 Aircross, tienen otras soluciones interesantes, como una banqueta trasera de asientos que se puede deslizar longitudinalmente por unos carriles para dar más espacio a los pasajeros o bien a la zona de carga, en función de las necesidades del momento. El Juke no puede llevar rueda de repuesto ni tan siquiera en opción, sino que tiene un kit de reparación de pinchazos (imagen).
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El segundo tramo del día nos traía buenas noticias. En una especial bastante corta (apenas 9,37 kilómetros, Sordo volaba y marcaba el mejor tiempo. Meterle 2,2 segundos a un Loeb crecido no es nada fácil y el conduzco de Prodrive lo lograba. Como premio, tanto Thierry Neuville como JariMatti Latvala (en el caso del finlandés por una salida de pista en la que se dejaba más de medio minuto) cedían bastante tiempo y permitían a Dani encaramarse a la tercera posición.
Se puede escoger entre 3 niveles de equipamiento : Kinetic, Momentum y Summum (fichas de equipamiento). Hay un paquete, llamado RDesign, que supone cambios en la carrocería y el habitáculo (más información). Otros productos que podían verse en el Salón eran el prototipo eléctrico BEV (Battery Electric Vehicle) basado en el Focus, y que se efectuará en una corta serie que va a ser probada en Inglaterra para revisar las posibilidades de los coches eléctricos recargables. Con posibilidad de carga rápida o estándard, el Focus BEV dispone de una autonomía de 120 kilómetros. Junto a él podía verse asimismo el prototipo eléctrico basado en la furgoneta Connect.
El Europa S no tiene ni opcionalmente la posibilidad de disponer de acceso y arranque sin llave. Sin embargo, cuenta con arranque a través de botón. Tampoco tiene rueda de repuesto. En su lugar se ofrece un kit de reparación de pinchazos. OK TRUCKS cuenta con 22 centros en Europa gestionados de manera directa por IVECO y una red operada por los asociados de OK TRUCKS, que hoy día está en expansión para satisfacer mejor las necesidades de los clientes del servicio en diferentes zonas. La presencia digital es uno de los otros hitos de la marca. Los clientes pueden localizar una muestra representativa de los vehículos OK TRUCKS así como las soluciones de servicio, campañas y ofertas singulares en la nueva web www.oktrucks.
¿Cilindro de escape a la izquierda, tapa del deposito a la derecha?
Señores, la revolución tecnológica ha llegado al mundo de las grúas. Quien tenga la maldita manía de dejar el vehículo en doble fila, en el vado del vecino o bien sobre una zona reservada para personas con movilidad reducida por el hecho de que, total, es un momento de nada, tiene un nuevo motivo de preocupación con el que vérselas de noche, entre oveja y ovejita sedante. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aceptado que el incremento fiscal al diésel podría no estar finalmente incluido en los presupuestos de cara al año próximo, como tampoco lo harían el impuesto a la banca, cuya intención es sufragar de la hucha de las pensiones, o bien el conocido como impuesto digital, que obligaría a que gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o bien Google pagaseb de sus impuestos en España.
Audi comienza el año pisando fuerte, presentando un nuevo SUV deportivo, aún en formato concept, pero que avanza el próximo Audi Q8. Va a ser en el Salón de Detroit, primera cita importante del motor y que se festeja desde el 8 de enero. Cuando llegue al mercado, este gran SUV deportivo va a quedar por encima del actual Audi Q7 probado en Auto10, pero con un estilo de carrocería más deportivo y menos familiar. Conforme Audi, abre un nuevo segmento, aunque rivalizará de forma directa con el MercedesBenz GLE Coupé o el BMW X6 Coupé, si bien tenga algún centímetro más de carrocería.
Sobre la base de un Clase C de color negro mate, el preparador ha incorporado un motor V12 heredado del Clase S, que aumenta su cilindrada de 5.5 a 6.3 litros y recibe dos turbocompresores capaces de acrecentar la potencia hasta los 800 CV y el par motor máximo hasta 1.420 Nm, si bien está limitado electrónicamente a 1.100 Nm. Con sinceridad, ni tan siquiera ese género de comprador creemos que vaya a sentirse defraudado por algún aspecto del NX 300h F Sport. Y menos si comprende y tiene claro que el todocamino compacto de Lexus no es un todoterreno, aunque pueda ir a la finca en invierno por esos caminos infernales, o subir hasta una estación de esquí con un palmo de nieve sobre el asfalto sin poner cadenas. El NX 300h es un todocamino híbrido no enchufable de categoría premium cuyos razonamientos más esenciales son el diseño, la calidad, el consumo reducido en el ambiente urbano, un equipamiento valorado en muchos miles de euros y un despliegue increíble de electrónica y gadgets. Éstos dejan pasar en un abrir y cerrar de ojos y a toque de botón, de un funcionamiento ecológico, sosegado, suave y sigiloso, a un modo picante y tenuemente colérico que ayuda a matar el gusanillo deportivo a un dueño que no siempre y en todo momento va buscando el consumo más bajo. Mas si lo busca, se encontrará con un amigo fiel en urbe, donde el Start/Stop, un peso inferior al de sus contrincantes y la ayuda de los motores eléctricos en un modo EV concreto para aprovechar una batería que se carga en marcha en un abrir y cerrar de ojos, deja no pasar de los 7 l/100 km de media en un entorno urbano en el que el NX se mueve como pez en el agua. En carretera para mantener un consumo que entonces puedas contar a los amigos hay que ser en especial sensible y mimoso con el acelerador y no pasar de 120 km/h reales a fin de que el gasto no se dispare (a esta velocidad rondamos los 8,0 l/100 km). Si bien saltarse esta norma tampoco supondrá el fin del planeta y, teniendo presente sus 197 caballos y su corpulencia, los consumos siempre van a estar bajo los de un todocamino equivalente de gasolina sin ayuda eléctrica. En definitiva, los 5,3 l/100 km que homologa la marca se han ido hasta unos 6,9 l/100 km reales.