El primer motor de 5 cilindros gasolina se montó sobre el Audi 100 en agosto de 1976. Conocido internamente como Type 43, nació para posicionarse sobre su predecesor en el mercado, puesto que, según sus desarrolladores, los motores de 4 cilindros de aquellos tiempos no eran adecuados para lograr tal objetivo. Por esta razón, a inicios de los años 70 los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir motores de cinco o bien de 6 tubos online, aunque estos últimos fueron descartados debido al espacio requerido para su instalación y al desfavorable reparto de peso. Pese a que ciertos vieron al finés fuera del equipo de Cumbria, tras el respectivo tirón de orejas por de Malcolm Wilson, Latvala continuó en el Mundial de Rallyes. Hoy ha podido quitarse esa astilla que ha tenido desde hace 5 años, la misma que probablemente le haya hecho comenzar el Rally de Polonia cediendo 20 segundos con respecto a Sébastien Ogier en solo dos tramos. Realmente, a pesar de que no es un turismo que enamore por su impecable mas aséptica activa, la experiencia al volante es positivísima, como cabría esperar de un modelo de alta gama. Volkswagen ha hecho un enorme esfuerzo por contener la masa del vehículo y por hacerlo parcialmente ágil. Para ello, ha incorporado de forma masiva el aluminio y los aceros de alta resistencia en la estructura monocasco del Touareg, y ha recurrido por primera vez a un sistema de dirección activa en las ruedas traseras, que pone su granito de arena para contribuir a que al Touareg no se le atraganten las tortuosas carreteras de los Alpes por las que circulamos.
Los inyectores, ¿qué son, de qué manera cuidarlos y limpiarlos?
La suerte ha sonreído al campeón del planeta. Lewis Hamilton ha ganado el GP de Bahréin, cuando lo tenía todo perdido, gracias a un problema en el motor del héroe del día, un Charles Leclerc que se quedó a diez vueltas del final de conseguir su primera victoria en Fórmula 1. El doblete de Mercedes lo consumó Valtteri Bottas, que se mantiene líder del Mundial. Este increíble Jeep Wrangler Unlimited cuenta con un kit de suspensión de largo recorrido Alpine IR, del especialista Teraflex, complementado con amortiguadores y muelles King de alto desempeño, ejes reforzados Dynatrac y las ruedas de tendencia Nitto Trail Grappler M/T en medida 40 x 13,5 x 17 montadas en llantas beadlock de la firma Raceline. A de todo esto, la carrocería ha sido envuelta con una resina protectora LineX, afín a la que se aplica en las cajas de carga de los pick ups. Con este vehículo, el fabricante del producto pretende probar que sus tratamientos protectores no son solamente prácticos, sino que pueden resultar estéticamente agradables a la vista, para lo cual ha elegido un atractivo esquema bitono.
El LC2 fué estrenado en 1983, de conformidad con las nuevas normativas del Conjunto C, pertrechando un motor Ferrari V8 con turbocompresor. El motor procedía del Ferrari 308 GTB, si bien rebajado de cilindrada y con 2 turbos para mejorar potencia. Este motor se eligió por existir la posibilidad (nunca explorada) de utilizarlo en la CART americana. Tanto Dallase como Abarth trabajaron en la evolución de este turismo, que se caracterizó por ser realmente veloz mas poco fiable. En 51 carreras, obtuvo trece pole positions mas tan solo tres victorias. La primera victoria llegó con motivo de la ronda italiana en Imola del torneo europeo de resistencia, mientras que en el mundial se llevaron la segunda posición final, tras Porsche.
No creo que haya nada de malo en divertirse mirando a las chicas que acompañan a un vehículo, pero nuestra labor como usuarios inteligentes y prosumers es la de valorar lo que nos dice la marca. La célula residencia se apoya sobre la caja de carga, que no sufre ninguna modificación, y solo es preciso desmontar la trampilla posterior. Su anclaje a la caja trasera de la camioneta se efectúa a través de seis cinchas amarradas a los rieles de carga originales preparados en la caja, por lo que se considera carga transportada y no es precisa la legalización en ITV de este montaje. La célula residencia incluye 4 soportes exteriores para gatos hidráulicos, dos en cada lateral, que permiten elevarla, apoyarla en el suelo y retirar el vehículo descargado.
La última milla, problema para el transporte de mercaderías
BMW recupera las siglas ‘ti’ para lanzar este atractivo modelo que llega para ocupar el notable hueco existente entre las versiones 120i y M135i xDrive. El 128ti ofrece 265 CV, incorpora suspensión y frenos M, instala un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Torsen, una transmisión automática de ocho relaciones y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Asimismo se rodea de una estética más deportiva y de un equipamiento muy avanzado. ¿Cómo es y cómo va el 128ti? ¿Por qué un BMW 128ti ahora? Hemos conducido este nuevo gallo de pelea que cuesta 43.700 euros. Además incorpora el asistente de Estacionamiento Activo que deja estacionar sin tocar los pedales, el volante ni la palanca de cambios en versiones automáticas. Sería un aparcamiento 100 por cien automático o el asistente de Maniobra Evasiva, que nos ayuda a virar el volante de manera rápida ante obstáculos que aparecen súbitamente frente al vehículo. Otra de las grandes novedades es que incorpora el HeadUp display, el que muestra la información principal proyectada frente al parabrisas y permite al conductor monitorizar datos de velocidad, navegación, señales de tráfico, etc sin separar la vista de la carretera. El sistema es compatible con gafas de sol polarizadas.
En 82, la marca de camiones DAF compitió en el Dakar y se convenció de que podía hacer mejores tiempos que los vehículos. Jan de Rooy, el piloto de la marca probó a competir con el DAF Tweekoppige Monster, una bestialidad de 800cv y 2 motores que le sirvió de ensayo. La consola central ha sido rediseñada, siendo encabezada por una pantalla táctil Toyota Touch de 6,1 y nuevos mandos de climatización y equipo de sonido. También el volante es nuevo y, por lo general, la calidad percibida ha subido muchos enteros. Por servirnos de un ejemplo, hay libres tres tapicerías diferentes para escoger, una de ellas de piel. Durante décadas se ha tachado a Toyota de ser una marca de coches aburridos. Cansados de este estigma, los líderes de la empresa japonesa con Akio Toyota a la cabeza se pusieron manos a la obra para crear un turismo con el que desterrar ese sambenito: el Lexus LFA.
Peugeot 308 en valencia de segunda mano
Este 1967 Chevy El Camino pertenece a Mike Conway y verdaderamente es una verdadera preciosidad. No pensaba que una camioneta de los habituales red necks que podemos ver en las películas de la América profunda pudiese quedar tan sumamente bonita con un buen trabajo de pintura y un interior digno de un vehículo de mucho lujo de los años 60. Hay que tomar en consideración que compartía plataforma y rasgos distintivos con el Chevrolet Chevelle, un bonito muscle car. Ford asevera que utilizará las mismas tecnologías para su fabricación, si bien no sabemos si la calidad final del producto será equivalente al modelo europeo. Muchos fabricantes venden exactamente el mismo coche en distintos mercados con alteraciones (distintos materiales, menos equipamiento) y a un coste más reducido.
Para acomodar una batería de importante tamaño se ha rediseñado la trasera y se ha cambiado el eje trasero para no tener que abandonar a espacio en el maletero. Según MercedesBenz se ha trabajado para regenerar el máximo posible de energía en las cuatro ruedas, prescindiendo del pedal del freno en la enorme mayoría de deceleraciones. La casa ha mantenido las líneas tradicionales del deportivo sueco y ha aplicado un poco de músculo extra ensanchando los pasos de rueda, ha suprimido los listones longitudinales de los laterales para dar una impronta más limpia y se ha teñído todo del color azul cián tan atractivo de la marca, solo roto por una línea central de amarillo tenue. Venturi Racing mantiene gran de los ingredientes de su proyecto en Fórmula E. El equipo monegasco sigue como cliente de Mercedes, por lo que empleará sendos Mercedes EQ Silver Arrow 02, conducidos esta vez por Edo Mortara y el debutante Norman Nato. Si bien el equipo mantiene cierta estabilidad bajo la tutela de Susie Wolff al lado de Jerome D’Ambrosio y el patrocinio de ROKiT, los tonos del monoplaza han alterado por completo. De hecho, Venturi ha apostado por una librea bitono en negro y blanco que ofrece un aspecto bien interesante al coche de la formación tras una temporada 201920 compleja para el equipo.
Los ‘Gen 3’ que comenzarán en la Fórmula E en la época 2022/2023 prometen dar un giro de 180 a la categoría. Todavía no sabemos quien los va a diseñar, ya que hasta marzo no sale la licitación, pero sí sabemos exactamente qué es lo que pide la FIA. Y lo más importante es que las paradas en boxes volverán a la Fórmula Y también. No sé si va a ser por el efecto Ginebra, pero esta semana hemos dado el Do de pecho con las pruebas, la esencia de una publicación sobre el Motor. Seis nada menos y sobre máquinas para todos los gustos: Nissan Nismo RC, Subaru Forester, Toyota RAV4 (1 y 2), Lexus IS F (1, 2 y 3), Nissan Juke Nismo y MercedesBenz Clase Y también 2013 (1 y 2). Los lazos con Volvo son más evidentes dentro del coche, donde la única diferencia respecto a turismos como el Volvo XC60 está en el logo que adorna el volante. No obstante, en vez de recurrir a madera natural o aluminio, el salpicadero está recubierto de fibra de carbono. El sistema de infoentretenimiento Sensus o bien la instrumentación digital son también elementos conocidos.