En un comunicado conjunto con la Formula One Management (FOM), gestor de los derechos comerciales de la Fórmula 1, la FIA comfirmaba la pasada semana su apoyo a los equipos, que habían pedido en una carta regresar al sistema de clasificación de las últimas temporadas. Solo faltaba la aprobación del Consejo Mundial del Planeta del Motor, en el que además de los ya mentados, tienen voto algunos patrocinadores y personas próximas a la categoría. También son nuevas las llantas de aleación de 21 y, por supuesto, el usuario puede seleccionar su color, así como el tono de la carrocería y las nuevas piezas aerodinámicas, que pueden pintarse o dejar a la vista la fibra de carbono empleada para fabricarlas. Por la parte interior, las opciones de personalización se multiplican con una nueva de cuero y Alcantara libres en varias tonalidades.
Otra medida que no sería muy popular sería la reducción de los impuestos de matriculación a cambio de aumentar los impuestos sobre carburantes, para hacer que sea rentable adquirir un turismo nuevo que consuma menos (y no hablo sólo de pequeños utilitarios verdes, los turismos con 300 caballos nuevos también consumen menos que los de hace 10 años). Claro, que a absolutamente nadie le agrada pagar menos al ir por la estación de servicio (no solo por el costo real sino por el efecto sicológico), y desde entonces sería bastante difícil ver que alguien consiga convencer a los votantes de que eso podría ser bueno. Para verlo con un ejemplo positivo, podemos pensar que gastaríamos lo mismo que ahora (entre vehículo y combustible), pero que esta medida nos podría permitir mudar el coche cada 10 años en vez de cada 12 años, por servirnos de un ejemplo.
Tras desvincularse de Citroën para transformarse en una firma todavía más lujosa, DS ofrece el 4 Crossback, un compacto con aires camperos, por 17.900 euros hasta el 30 de junio. Además, agrega gratuitamente, al igual que en la anterior promoción, 8 años de asistencia en carretera euros y también 5 de mantenimiento. El motor es un 1.2 PureTech de 130 CV. Eso sí, deberás tener un vehículo viejo para el PIVE y financiar mínimo 10.000 euros a 60 meses con la marca. Converses Leclerc fue el mejor de los dos coches de colorado, si bien se quedó a más de una décima del crono del finlandés. Carlos Sainz, que durante buena de esta tanda fue primero, se tuvo que conformar con un 5 puesto, aunque más que suficiente.
Mejoras aerodinámicas y para el chasis
Michael opina que para que pueda haber adelantamientos, los monoplazas deben poder permitirlo hasta un cierto punto (lógico). Mas los circuitos han de estar también pensados para ellos, y comenta que es un punto que tras tanto revuelo y cambio técnico para 2009, no se tuvo en cuenta. Y se tira a la piscina: si en el Circuit de Catalunya apenas hay adelantamientos, y en Monza o bien Hockenheim hay bastantes más, Sam Michael comenta que por lo menos es un dato para estudiar. ¿Queréis adelantamientos? Sujetaros que vienen menos curvas.Creo meridianamente que los cambios efectuados en los coches hacen que sea más simple acercarse, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Una de las cosas que no se abordó en los cambios de 2009 fue la reglamentación de los diseños de circuitos. Si nos fijamos, en pistas como la de Barcelona nadie adelanta, donde llevamos los mismos coches que a Monza, Hockenheim, etc donde hay un montón de adelantamientos. La diferencia es el diseño del circuito; los organizadores precisan fijarse en crear curvas más lentas y eliminar las chicanes. No se puede continuar culpando diseño del vehículo. La FIA trata este tema ahora y aguardamos que resuelvan el inconveniente.
Los datos que se rumorean sobre él aún no son oficiales, sin embargo se especula con una autonomía de 322 km. y una potencia próxima a los 550 CV, aunque seguramente llegue una versión más radical que desarrolle entre 800 y 1000 CV. En cualquier caso Aston Martin desea vender unas 400 unidades al año a partir de su salida al mercado, planeada para 2017 y a un coste que ronde los 270.000 euros. Por dentro prosigue ofertando un utilizable espacio para los ocupantes además de una buena altura hasta el techo. Por todo el habitáculo nos encontramos huecos portaobjetos de buen tamaño. El respaldo de los asientos traseros ofrecen regulación en inclinación y la banqueta es desplazable 11 centímetros. Esto ha generado una pérdida de carga aerodinámica importante en los vehículos del año vigente, puesto que ahora resulta más complicado sostener bajo control las turbulencias generadas por el neumático y que afectan al sellado lateral del difusor (que asimismo es menos profundo este año).
Everest, zona de cero emisiones
En esta segunda sesión apenas ha habido incidentes (un pequeño despegue de Timo Glock y ciertos trompos de Barrichello) y los equipos ya prácticamente sólo piensan en comprobar si como señalan las previsiones, la sesión de clasificación de mañana se disputará bajo la lluvia. De ser de esta forma, podemos tener sorpresas interesantes en la parrilla de salida para el último día de la semana. Todavía es pronto para saber si se trata del principio del fin de la burbuja de los Ferrari tradicionales, de un simple parón por causa de pandemia o por el hecho de que las subastas son ahora en línea y es un formato que no acaba de persuadir a todos y cada uno de los coleccionistas. Pues si vas a soltar más de dos millones de dólares estadounidenses por un coche, lo mínimo es poder verlo en vivo ya antes de pujar por él. Otra de las particularidades de este género de vehículos, es que cuenta con un freno hidráulico socorrer, más conocido como ‘retarder’ o bien ‘ralentizador hidráulico’, que va acoplado al freno de servicio, y que sirve de apoyo para ahorrar frenos, sobre todo en descensos más pronunciados, donde más se corre el riesgo de que dejen de funcionar. En el circuito no era preciso utilizarlo, aunque lo probamos para comprobar su funcionamiento: la sensación es semejante a si usamos el freno motor de un vehículo al bajar de marcha.
Este motor desarrolla una potencia de 150 CV
Han cambiado asimismo en la delantera la forma de los paragolpes y las entradas de aire. Esta unidad cuenta con el acabado GT, que aparte de dar a la parrilla un aire más deportivo suma detalles cromados. Si no te agradan, puedes echar la mano al Black Paquete, que los cambia por elementos negros. Hasta aquí todo perfecto, mas este turismo no debería correr más que un 435i Coupé de serie. Es más, debería correr incluso un poco menos por el exceso de peso de algunos accesorios que no trae de serie. Afortunadamente en BMW M GmbH han tirado de su saber hacer en lo que se refiere a mecánica, y asimismo han preparado algunas chuches para progresar el rendimiento del vehículo.
Tras el debut de la nueva generación del Audi A3 ocurrido a lo largo de el pasado mes de marzo, ahora ha llegado el turno de conocer a la versión más activa a la data de esta nueva entrega del sólido alemán. Tras la carrera, todavía me semeja una gracieta que no se tomara la decisión a lo largo de exactamente la misma, los comisarios decidieron absolver a Nico Rosberg por las 2 maniobras en las que trató proteger su situación más allá de lo lógico. Y no digo alén de lo permitido por el hecho de que la resolución nos aclara que lo que hizo Rosberg es legal. Mas no todo era estética y motor pues, de cara a extraer ese potencial con garantías, el Octavia RS equipaba una suspensión deportiva más dura y 15 mm más baja, así como frenos específicos con discos ventilados en las cuatro ruedas y pinzas de color verde.
La llama del vision 1789, en su rumbo cara le mans, prosigue vivísima
Aunque es un vehículo que creo no haber visto en nuestro país, en muchas series de origen estadounidense aparecen unidades del mítico Jeep Wagoneer. Entonces era un todoterreno a la antigua usanza, muy apreciado por su importante tamaño por las familias de otro lado del Atlántico y que a partir del 2021 tendrá continuación. Al lado de estas líneas puedes ver las primeras imágenes del Jeep Grand Wagoneer Concept que procurará asaltar el segmento de los SUV de más lujo. Es cierto que puede haberse dado un error administrativo y el contrato de financiación no se anotara en la Dirección General de Tráfico, mas no es habitual que ocurra. En un caso así la DGT sí efectuaría el cambio de titularidad, mas la carga seguiría actual en el Registro de Recursos Inmuebles. El Lancia Delta S4 es uno de los deportivos más brutales de la historia y no solo como vehículo de competición, puesto que para poder ser homologado contó con una versión Stradale que era básicamente exactamente el mismo modelo de Grupo B sin adhesivos. Por lo que no extraña que sea uno de los clásicos youngtimer de la marca más admirados por apasionados y coleccionistas. Unas instantáneas las del nuevo Macan EV tomadas a una gran distancia y en las que costaba hacerse una idea del diseño del nuevo modelo. Mas en estos vídeos espía que tienes ahora sí que podemos hacernos una idea más real de lo que veremos en dos años. Por el hecho de que, pese al abultado camuflaje, lo que se ve es el modelo de producción.